Guía (ISAD-G)

Guía del Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres (ISAD-G)

Área de Identificación

Código de referencia
ES. 10037. ADP/

Título / Nombre:
ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES

Fecha(s):
1307 //

Nivel de descripción:
Grupo de fondos

Volumen y soporte de la unidad de descripción:
6,008 m.l.= 51,021 cajas. Aproximadamente. Predomina el papel.

En soporte papel:
       Cajas: 28,608 ud.
       Libros:  3,472 ud.

    Dibujos, mapas y planos

    Otros soportes:
       CD´s, Cintas fonográficas, discos de vinilo, Disquetes, DVD´s, Discos duros externos, Fotografías, Películas, Postales, Rollos de microfilm, Vídeos.


Área de contexto

Nombre del (de los) Productor (es)
       Diputación Provincial de Cáceres.
       Organismos Interinstitucionales:
          Administración local
          Censo electoral
          Centro Coordinador de Bibliotecas
          Colegio Mayor "Francisco de Sande"
          Comisión de Armamento y Defensa
          Comisión de Fomento de la Región Extremeña
          Comisión Mixta de Reclutamiento
          Comisión Provincial de valoración de requisas en la Guerra Civil
          Comisión Provincial de Servicios Técnicos
          Comisión de embellecimiento de los pueblos
          Consejo Provincial
          Consejo de Comunidades Extremeñas
          Consorcio Gran Teatro
          Corporación de Funcionarios y Obreros de la Administración Local
          Escuela Municipal de Música de Trujillo
          Jefatura Provincial de Defensa Pasiva
          Junta de Instrucción Pública
          Junta Provincial de Extinción de Animales Dañinos
          Junta Revolucionaria
          Mancomunidad Sanitaria
          Patronato Casa Museo Gabriel y Galán
          Patronato del Museo Pérez Comendador de Hervás
          Patronato del Festival Clásico de Mérida
          Patronato del Festival de Teatro Clásico de Alcántara
          Patronato "Pedro de Ibarra"
          Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones en la Guerra Civil
          Sociedad Agropecuaria Provincial
          Tesoro Provincial
       Fondos Ajenos a la Diputación Provincial:
          Fondos procedentes de la Desamortización
          Legado de Adolfo Maillo
          Legado Juan Antonio Cavestany
          Legado Ricardo Hurtado
          Archivo Índice
          Legado Escobar Prieto
          Legado Pedro de Lorenzo
          Legado Santiago Berzosa

Historia institucional / Reseña biográfica

Las Diputaciones se crearon en 1812 en las Cortes de Cádiz, pasando por distintas coyunturas políticas hasta su completo asentamiento en 1835. A principios de noviembre de 1835, mediante convocatoria del Gobernador Civil de la Provincia, se crea la Diputación Provincial de Cáceres. El acta fundacional de la Diputación de Cáceres está fechada el 1 de noviembre de 1835. Se reunieron los representantes de los distritos provinciales, presididos por el Gobernador Civil Pedro Donoso Cortés, que actuó como presidente de esa primera sesión, y debatieron sobre el lamentable estado de la provincia. Manifestaron asimismo la esperanza de que la institución que nacía sirviera para solucionar los graves problemas económicos y sociales que se vivían, y posibilitara el desarrollo de la provincia.
En sus primeros momentos, las Diputaciones no son órganos propiamente administrativos, sino más bien Juntas Políticas cuya misión más importante es fiscalizar a los Ayuntamientos:
- Examinar, supervisar y aprobar los presupuestos municipales.
- Emitir dictámenes sobre la Demarcación de límites de término municipal.
- División judicial.
- Establecer y organizar los cuerpos de milicia nacional y local.

Después de las diferentes vicisitudes por las que había pasado desde su creación, a partir de la ley de 25 de septiembre de 1863 entra en un nuevo período con más atribuciones, ocupándose con preferente interés de la vía férrea que debía cruzar por la provincia, de la construcción de puentes: carreteras y caminos vecinales. De obras municipales.
La creación de la Granja Agrícola, del establecimiento de un Banco Hipotecario, de gestionar las indemnizaciones por los sacrificios durante la guerra, en cuya época sostuvo un Batallón y un Escuadrón de Milicia Nacional, porque el conflicto originado con la guerra carlista obligó a las Diputaciones a convertirse en organismos paramilitares y a colaborar con las autoridades militares para el abastecimiento del Ejercito.
Especial atención dedicó a los asuntos benéficos-asistenciales, pues al suprimirse las Juntas de Beneficencia de 1868, las Diputaciones se hacen cargo de los establecimientos provinciales de Beneficencia. En Cáceres se establece la Casa Cuna y los colegios provinciales.
A medida que se fue deteriorando el sistema parlamentario decimonónico, se ve mermada la capacidad de las Diputaciones para exigir que los Ayuntamientos cumplan sus obligaciones financieras, por lo que la administración provincial pierde eficacia y adquiere progresivamente mayores deudas. Durante el primer tercio del siglo XX se suceden intentos de reforma -los de Maura o Cambó, por ejemplo-, pero ninguno adquiere el carácter de ley hasta que durante la Dictadura de Primo de Rivera fue aprobado el Estatuto Provincial el 20 de marzo de 1925. Con su entrada en vigor las Diputaciones asumen sus primitivas competencias y son dotadas de nuevos recursos para cumplir con ellas. Desempeña entonces la presidencia de la corporación Gonzalo López-Montenegro.
El Palacio de la Diputación Provincial se encuentra en el Conjunto Monumental, concretamente en la Plaza de Santa María, entre el Palacio de los Golfines de Abajo y la Concatedral de Santa María. El edificio se asienta en el solar que ocupó el Convento jerónimo de Santa María de Jesús, fundado en el siglo XV. Fue tras la Desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, cuando se abrió la puerta a la plaza, puesto que el acceso conventual se hallaba por otra calle.

El edificio se reedificó en 1871 para albergar las dependencias de la Diputación Provincial, creada a partir de la división territorial de España en 1833, así como las del Gobierno Civil de la provincia, la Inspección de Vigilancia, una Escuela Normal de Maestras y otra de Párvulos, entre otras.

Se sucedieron nuevas reformas en 1950 y 1965, momento en el que se colocó la actual portada renacentista, proveniente del Seminario del Obispo Galarza, rematada con un frontón triangular, en cuyo tímpano aparece una Virgen de Guadalupe revestida de sol. Bajo el frontón hay un friso con dovelas en punta de diamante y ménsulas con decoración vegetal a los lados, que se rematan con escudos de los Galarza. El emblema episcopal del mismo obispo se puede encontrar la esquina de la fachada. Actualmente el palacio se destina exclusivamente a las dependencias de la Diputación de Cáceres.


Historia archivística

El Archivo debió comenzar al mismo tiempo que la Diputación, en noviembre de 1835. De las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha, se tiene constancia que en 1869 ya existía un archivero, en 1875 se nombró un oficial 3º de Secretaría con destino al Archivo. En ese mismo año, por cese del anterior, se nombró como Oficial Archivero al hasta entonces Auxiliar de la Sección de Cuentas, permaneciendo en el cargo, tras numerosos avatares, hasta 1919. Ante la dificultad técnica que entrañaba la organización del Archivo, se decidió crear una plaza de archivero, nombrando para ocupar dicho cargo (17 de marzo de 1919) a un licenciado en Letras por la Universidad de Salamanca. Tal fue el cambio operado con el nombramiento de una persona cualificada, que la Corporación, como reconocimiento a la labor desempeñada, decidió aumentarle el sueldo. Le sucede en 1933 otro licenciado en Filosofía y Letras, ya con la doble función de Archivero-Bibliotecario, función que prevalece hoy en día.

A lo largo de su historia, el Archivo ha tenido varios emplazamientos. De su ubicación en los bajos del palacio de la Diputación, se pasó, en 1980, al Complejo Cultural “San Francisco”, en donde ha permanecido hasta el traslado a Pintores.

En el año 1998 se creó el servicio de digitalización de documentos para la conservación y difusión de los mismos, permitiendo de esta forma a los usuarios la consulta y la realización de copias sin tener que utilizar el documento original.

A partir del año 2002, con la puesta en marcha de la página WEB , se atienden numerosas consultas vía internet, enviando por e-mail los documentos solicitados, cuando las peticiones se adaptan a las posibilidades. Se espera que en un futuro no muy lejano pueda ser consultada en la red toda la documentación ya digitalizada y que debido al volumen de la misma no se ha podido incorporar.

El Archivo cuenta también con una biblioteca auxiliar: regional, legislativa y técnica (alrededor de 20.000 volúmenes).

Situado en la ciudad de Cáceres, los fondos conservados en el Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres documentan la política ejercida desde la creación de la Corporación hasta nuestros días para fomentar el desarrollo de la provincia y los intereses de cada uno de sus municipios. También se custodian en el Archivo documentos procedentes de otras Instituciones que, por su carácter cultural y contexto geográfico, son de interés para Europa e Hispanoamérica.
La mayor parte del fondo del archivo está relacionada con la labor desempeñada por la Diputación en la provincia de Cáceres desde el inicio de sus funciones, estructurándose en las secciones de: gobierno, administración, servicios y hacienda. Tesoro provincial (1937-1940), fondo procedentes de la desamortización (S. XVI-XIX), archivo de la Revista Indice, legados: Escobar Prieto, Adolfo Maillo, Juan Antonio Cavestany, Pedro de Lorenzo y Morales, Santiago Berzosa González y Ricardo Hurtado de S. Antonio.
En la actualidad el Archivo cuenta con dos sedes:

- Edificio en la calle Pintores. Adquirido por la Diputación en el año 2003 siguiendo la política provincial de mantenimiento y utilización de los edificios significativos de la ciudad. Ubicado en el centro de Cáceres, en una calle peatonal, junto a la plaza Mayor, y cerca de la sede principal de la Diputación. Fue comprado para alojar el Archivo, edificio que comparte espacio con otras oficinas. En el verano del 2007 se trasladó la documentación de carácter histórico y la biblioteca auxiliar (biblioteca y hemeroteca regional, legislativa y técnica). Con una superficie construida de 5.315,51 m2, se divide en siete plantas, que se organizan en torno a un patio central que sirve de sala de exposiciones. La planta del sótano tiene cinco depósitos con 1.384 metros lineales de estanterías. La planta baja dos depósitos con 892,15 metros lineales. En la planta intermedia otros tres depósitos con 755,2 metros lineales, en esta planta se encuentra la zona de atención al público, oficinas, sala de clasificación, sala de digitalización y almacenes,así como la sala de lectura con cinco puestos de consulta.

- Edificio en el Complejo Cultural San Francisco. Extramuros de la ciudad de Cáceres, se levanta el monumental Monasterio de San Francisco, iniciado en el año 1472. Este Monasterio perteneció a la Provincia de Santiago hasta 1548, fecha en la que se creó la de San Miguel, a la que quedó incardinado. A lo largo de su historia ha tenido diversos usos, sirvió de cuartel hasta el año 1841 en que se convirtió en Hospital Provincial, Casa de Misericordia, Refugio de Pobres Transeúntes, Hospicio de niños, hasta convertirse a partir de 1980 en Institución Cultural "El Brocense". Anexo a uno de los claustros estuvo el Archivo desde el año 1980 hasta el año 2007 que se realizó el traslado a la calle Pintores. En este mismo año se habilitó otra edificación de una sola planta con acceso al patio del Monasterio con dos zonas diferenciadas, una para recogerla documentación generada por las distintas oficinas de la Diputación, con dos depósitos, oficina y almacén, y otra, con un depósito, oficina y almacén, para depositar la documentación de los ayuntamientos de la provincia durante el proceso de clasificación, descripción y digitalización. El edificio es histórico.

 

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La mayor parte del fondo del Archivo está relacionada con la labor desempeñada por la Diputación en la provincia de Cáceres desde el inicio de sus funciones, a saber :
   -El fomento y administración de la provincia y de los intereses provinciales.
   -La asistencia a los municipios en todas sus necesidades, tanto desde una posición de tutelaje como superior jerárquico de los mismos como desde un plano de igualdad respetuoso con la autonomía municipal, especialmente a aquellos que no cuenten con medios técnicos y suficiencia financiera.

Otro bloque lo forma la documentación procedente de Instituciones en las que la Diputación ha sido partícipe, entre la que se encuentra la documentación del Tesoro Provincial (1937-1940), organización de carácter social que funcionó en Cáceres durante la Guerra Civil como ayuda al combatiente y a las clases necesitadas de la provincia.

Un tercer bloque lo constituyen varios fondos ajenos a la Diputación, ingresados en el Archivo por compras, por donaciones o por diferentes avatares históricos, tal es el caso del Fondo procedente de la desamortización (siglos XVI-XIX).

Entre la documentación depositada, destaca la procedente de la Revista Índice, compuesta por la correspondencia, artículos, poemas, etc. de más de 500 escritores españoles e hispanoamericanos, enviados al director de la revista Índice, para su publicación. El 16 de enero de 1986 ingresó en el Archivo de la Excma. Diputación el archivo epistolar, con cartas de Unamuno, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Dámaso Alonso, Américo Castro, Pemán, Bergamín, Menéndez Pidal, Marañón, Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Ridruejo, Gerardo Diego, Azorín, Blas de Otero, Leopoldo Panero, Aldecoa, Zamora Vicente...

Dentro de este tercer bloque se encuentran también los siguientes legados donados a la Diputación:

Legado Adolfo Maíllo. (Malpartida de Plasencia (Cáceres), 1901-Madrid, 1995). Fue director del Centro de Documentación y Orientación Didáctica de Enseñanza Primaria, Inspector General de Enseñanza Primaria y Miembro de la Delegación Española en la Asamblea Internacional de Instrucción Pública, en Ginebra. Donación realizada el día 23 de mayo de 1995 y compuesta por libros escritos por él, otros de diversos humanistas, y carpetas con notas, apuntes y artículos manuscritos.

Legado Escobar Prieto. Eugenio Escobar Prieto (Valladolid, 1843-1917). Deán de la Catedral de Plasencia, Correspondiente de la Academia de la Historia. Su dedicación al estudio de la historia de Extremadura quedó plasmada en numerosos escritos.
Su archivo fue donado a la Excma. Diputación por D. Juan Antonio Sánchez Payá. Compuesto por monografías, prensa y documentos, desde el siglo XV hasta el XX.

Legado Juan Antonio Cavestany (Sevilla, 1861- Madrid 1924). Literato y político español. Al comprar la Diputación el palacio de “Carvajal” a la familia Cavestany-Carvajal en 1985, se adquirió con él su biblioteca y archivo. Entre los manuscritos, cartas y escritos figuran los de Ricardo León, Blanca de los Ríos, Muñoz Seca, Eduardo Zamacois, Jacinto Benavente, Linares Rivas, Emilio Carrere, y la obra de Juan Antonio Cavestany.

Legado Santiago Berzosa González (1907-1982). Compositor. Con fecha 25 de abril de 1990 los herederos donan a la Excma. Diputación la obra musical de su padre, además de su biblioteca, las partituras y guiones originales

Valoración, selección y eliminación

No se lleva a cabo ningún estudio de valoración. A partir de la aprobación de la Ley 2/2007, de 12 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura (D.O.E. n.º 48 de 26 de abril de 2007) debe aplicarse la normativa sobre valoración, conservación y eliminación de documentos.

Nuevos ingresos

Se contemplan transferencias normalizadas para el fondo de la Diputación Provincial. Éstas se realizan en el caso de Unidades y series documentales que estén al día en la remisión documental (en líneas generales documentación con antigüedad superior a los 5 años). En casos de urgencia que puedan poner en peligro la conservación de la documentación (accidentes, traslados masivos de documentación y departamentos, desaparición de éstos, etc) se admitirá la transferencia con carácter extraordinario en cualquier momento, siempre que ésta se haga documentada y se contemple el sistema de organización y ordenación de la documentación de la cual será responsable el productor. En este caso el Archivo Provincial recepcionará provisionalmente la documentación, no siendo responsable de la misma hasta que se haya completado el procedimiento ordinario de transferencia y, en su caso, organizada y ordenada previamente.

Organización

FONDO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL:

1. GOBIERNO
PRESIDENCIA (1881-1999)
PLENO (1835-1996)
COMISIONES DE GOBIERNO
Comisión provincial (1870-1931)
Comisión de gobierno (1949-1963 y 1983-1995)
COMISIONES INFORMATIVAS Y ESPECIALES (1844-1999)
2. ADMINISTRACIÓN
SECRETARÍA (1856-1999)
REGISTRO GENERAL (1864-2000)
PERSONAL (1861-1988)
PATRIMONIO (1868-1985)
CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES (1983-1986)
ARCHIVO-BIBLIOTECA (1867-2000)
SERVICIOS JURÍDICOS (1933-1977)
3. SERVICIOS
TUTELA Y CONTROL DE MUNICIPIOS
(Competencias ejercidas por las Diputaciones hasta 1925)

Control Municipal: (1774-1924)
Archivos municipales
Deslindes
Mercados y ferias
Montes
Patrimonio municipal (Propios)
Personal municipal
Policía Urbana y Rural
Pósitos
Control de la Hacienda Municipal:
Arbitrios y contribuciones
Bagajes
Cédulas personales
Contabilidad municipal
Contingente
Cuentas carcelarias
Cupo de compensación
Pontazgo
PLANES PROVINCIALES (1971-1989)
VÍAS, OBRAS Y URBANISMO (1842-1984)
TRANSPORTES (1859-1977)
SERVICIOS AGROPECUARIOS E INDUSTRIALES
Agricultura y Ganadería (1860-1990)
Minas (1853-1911)
Turismo (1932-1980)
BENEFICENCIA. ASISTENCIA SOCIAL(1652-1989)
SANIDAD (1489-1989)
Centros Sanitarios:
Hospital de Trujillo (1489-1819)
Hospital de Cáceres (1925-1989)
BENEFICENCIA (Plasencia) (1713-1925)
SANIDAD (Plasencia)
Centros Sanitarios:
Hospital de la Merced (1689-1798)
Hospital de Santa María (1726-1901)
Hospital de Santa Cruz (1857-1865)
Hospital de los Convalecientes (1829-1892)
EDUCACIÓN (1858-1993)
Centros Educativos:
Colegio E.G.B. “San Francisco” (1964-1990)
Colegio San Pedro de Alcántara (1968-1988)
Conservatorio de Música (1958-1989)
Escuela de Danza
Escuela de Bellas Artes (1964-1992)
Escuela de ATS “San Juan de Dios” de Cáceres (1952-1981)
Escuela de ATS de Plasencia (1973-1993)
CULTURA (1872-1990)
Centros culturales:
Complejo Cultural “Santa María” de Plasencia (1987-1992)
Institución Cultural “El Brocense” (1979-1994)
Museo de Arte e Historia “Pedrilla” de Cáceres (1991-1995)
Museo Etnográfico de Plasencia (1987-1993)
Patronato de Turismo (1990-1995)
Sala de Arte. Cáceres (1991-1994)
Servicio de Publicaciones (Servicios culturales) (1945-1992)
DEPORTES (1936-1996)
DESARROLLO COMUNITARIO (1984-1991)
IMPRENTA PROVINCIAL (1918-1973)
SEGURIDAD CIUDADANA (1835-1874)
PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS (1984-1989)
PATRONATO DE LA VIVIENDA (1962-1987)
4 HACIENDA
INTERVENCIÓN (1856-1979)
DEPOSITARIA (1859-1987)
RENTAS Y EXACCIONES (1926-1976)
Arbitrio sobre la Riqueza Provincial
Arbitrio sobre el Rodaje y arrastre de vehículos

FONDO DE ORGANISMOS INTERINSTITUCIONALES:

ADMINISTRACIÓN LOCAL (1931-1965)
CENSO ELECTORAL (1877-1973)
Elecciones municipales.
Elecciones de Diputados provinciales.
Elecciones de Diputados a Cortes.
Elecciones a Senadores.
Elecciones de Procuradores a Cortes.
CENTRO COORDINADOR DE BIBLIOTECAS (desaparece en 1998 como centro independiente, pasando sus funciones a la Junta de Extremadura) (1966-1988)
COLEGIO MAYOR “FRANCISCO DE SANDE” (1988-1995)
COMISIÓN DE ARMAMENTO Y DEFENSA (1836-1837)
COMISIÓN DE FOMENTO DE LA REGIÓN EXTREMEÑA (1918-19)
COMISIÓN MIXTA DE RECLUTAMIENTO (1897-1925)
COMISIÓN PROVINCIAL DE VALORACIÓN DE REQUISAS EN LA GUERRA CIVIL (1935-1950)
COMISIÓN PROVINCIAL DE SERVICIOS TÉCNICOS (1952-1977)
COMISIÓN DE EMBELLECIMIENTOS DE LOS PUEBLOS (1968)
CONSEJO PROVINCIAL (1857-1868)
CONSEJO DE COMUNIDADES EXTREMEÑAS (1988-1995)
CONSORCIO “CÁCERES CAPITAL CULTURAL” (1991-1994)
CONSORCIO GRAN TEATRO ((1994-1995)
CORPORACIÓN DE FUNCIONARIOS Y OBREROS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL (1934-1939)
ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TRUJILLO (1987-1988)
JEFATURA PROVINCIAL DE DEFENSA PASIVA (1941-1954)
JUNTA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1858-1899)
JUNTA PROVINCIAL DE EXTINCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS (1859-1968)
JUNTA REVOLUCIONARIA (1868)
MANCOMUNIDAD SANITARIA (1936-1957)
PATRONATO CASA MUSEO GABRIEL Y GALÁN (1992-1994)
PATRONATO DEL MUSEO PÉREZ COMENDADOR DE HERVÁS (1987-1994)
PATRONATO DEL FESTIVAL CLÁSICO DE MÉRIDA (1992-1993)
PATRONATO DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCÁNTARA (1986-1995)
PATRONATO “PEDRO DE IBARRA” (1990-2000)
SERVICIO NACIONAL DE REGIONES DEVASTADAS Y REPARACIONES EN LA GUERRA CIVIL (1938-1948)
SOCIEDAD AGROPECUARIA PROVINCIAL (1992-1996)
TESORO PROVINCIAL (1937-1940)

FONDOS AJENOS:

Fondos procedentes de la Desamortización
Legado de Adolfo Maillo
Legado Juan Antonio Cavestany
Legado Ricardo Hurtado
Archivo Índice
Legado Escobar Prieto
Legado Pedro de Lorenzo
Legado Santiago Berzosa

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Libre, exceptuando aquella documentación en mal estado de conservación y aquella otra reservada o de acceso restringido regulada específicamente por la legislación.

Condiciones de reproducción

Tanto en soporte papel (fotocopias, impresos y copias autentificadas) como en soportes especiales (fotografías, disquetes, CD...), salvaguardando aquellos documentos y/o series documentales a los que afecte la legislación. Se dará preferencia a las copias en formato digital frente a la impresión.

Lengua / escritura (s) de la documentación

Predomina el español, aunque también están presentes el latín, italiano, francés y portugués.

Características físicas y requisitos técnicos

El estado general de la documentación es bueno.


Instrumentos de descripción

Guía de archivo
Inventario general
Guías e inventarios municipales depositados
Catálogo de los fondos antiguos, establecimiento e instituciones benéficas y de la Contaduría de Propios y Arbitrios
Listado y relaciones de contenidos de algunos series de establecimientos benéficos (Historias clínicas, expedientes personales,expedientes académicos....)
Bases de datos de algunas series, actas de sesiones plenarias, de la comisión provincial, etc
Índice de Presidentes y Diputados
Compra
Depósito y donación

Área de documentación asociada

Existencia y localización de copias

En el año 1999 se inicia un plan de digitalización de los registros de actas de sesiones de los distintos órganos e instituciones que componen los fondos del archivo. También dispone de copia en soporte informático (CD’s y DVD’s) de distintos fondos.


Unidades de descripción relacionadas

Al ser las Diputaciones Provinciales instituciones vivas, la documentación de los distintos archivos de oficina y la que se gestiona día a día completaría la ya transferida y depositada en el Archivo Provincial. Otro tanto ocurre con los fondos de Archivos Municipales de la provincia depositados.
La Diputación ha sido históricamente una administración local de ámbito provincial, podemos encontrar unidades de descripción relacionadas tanto en los Ayuntamientos y Archivos municipales de la provincia como en aquellas otras instituciones de ámbito provincial o nacional con la que se ha relacionado tradicionalmente: Archivo Histórico Provincial de Cáceres, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Administración, etc.


Área de notas

Notas

Es preciso señalar que aproximadamente un 30% del volumen documental depositado en el archivo está en fase de organización y descripción.


Área de control de la descripción

Nota del archivero
Descripción realizada por Adrián Guzmán Aparicio (ADPCC).

Reglas o normas
ISAD (G). Norma Internacional General de Descripción Archivística; 2ª de. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

Fecha (s) de la (s) descripción (es)
2013-02-15.
2016-02-02 (última revisión).

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

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