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Descripción Isdiah

ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
 
Identificador
ES.10037.ADPCC
 
Forma(s) autorizada(s) del nombre

Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres
 
Otra(s) forma(s) del nombre
Archivo Provincial
Archivo Provincial de Cáceres
 
Tipo de institución que conserva los fondos de archivo

Titularidad: Archivo Público
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital: Archivo Histórico; Archivo Intermedio; Archivo Central
Tipología: Archivo de Diputación Provincial
 
ÁREA DE CONTACTO
 
Localización y dirección(es)
Sede Pintores
Calle Pintores, 10.
10003 Cáceres (España)

Sede Institución Cultural El Brocense.
Ronda de San Francisco, s/n.
10002 Cáceres (España)
 
Sitio Web: http://ab.dip-caceres.es

Teléfono, fax, correo electrónico

Teléfono: +(34) 927255584 - 927255633
Fax: +(34) 927255634
Correo electrónico: ab@dip-caceres.es
 
Personas de contacto
 
Jefa de Área de Cultura
Felicidad Rodríguez Suero
Correo electrónico: frodriguez@dip-caceres.es
Teléfono: +(34) 927255505

Sección de Archivo - Biblioteca
Adrián Guzmán Aparicio
Correo electrónico: aguzman@dip-caceres.es
Teléfono: +(34) 927255633

ÁREA DE DESCRIPCIÓN

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo
Cabe suponer que el Archivo debió crearse al tiempo de la primera instalación de la Diputación el 1 de noviembre de 1835.

Contexto cultural y geográfico
Situado en la ciudad de Cáceres, los fondos conservados en el Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres documentan la política ejercida desde la creación de la Corporación hasta nuestros días para fomentar el desarrollo de la provincia y los intereses de cada uno de sus municipios. También se custodian en el Archivo documentos procedentes de otras Instituciones que, por su carácter cultural y contexto geográfico, son de interés para Europa e Hispanoamérica.
 
Atribuciones/ Fuentes legales

• Recoger, custodiar, conservar, organizar, describir y difundir los fondos documentales que guarda.
• Informar a la propia institución y a los ciudadanos particulares e investigadores.
• Coordinar la red de archivos de oficina: análisis de la documentación, establecimiento de cuadros de clasificación, propuesta de expurgo, transferencias al Archivo de Diputación,...
• Asesorar, asistir técnicamente e informar a los Municipios
• Colaborar en publicaciones, exposiciones, visitas culturales en grupo, cursos y tareas de formación.

Estas atribuciones, además de la legislación de carácter estatal, está regulada por legislación de carácter autonómico como la Ley 2/2007, de 12 de abril, de archivos y patrimonio documental de Extremadura , y otra normativa de carácter interno: , y convenios suscritos con distintas instituciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el desarrollo del Programa de organización de archivos municipales y la formación en prácticas de alumnos universitarios de la Uex.
 
Estructura administrativa
Dependiente del Área de Cultura y Deportes su estructura es la siguiente:

•Jefatura de Área

•Jefatura de Sección de Archivo-Biblioteca

Dotado del correspondiente personal técnico y subalterno.

Gestión de documentos y política de ingresos
Independientemente de la documentación del fondo de Diputación remitido por transferencias regulares o con carácter extraordinario o de urgencia, el resto ha entrado a formar parte del Archivo por medio de distintos procedimientos y en distintos años:


• Por acumulación de documentación de instituciones desaparecidas y de cuyos ámbitos competenciales pasó a ser heredera y responsable la Diputación: Junta Suprema de Gobierno de Extremadura (1813), Contaduría Principal de Propios y Arbitrios (1836) y Antiguos establecimientos e instituciones benéficas (1868).
• Depósito de distintas instituciones de ámbito provincial desaparecidas, formara o no parte de ellas la Diputación o alguno de sus miembros, que no contaron con dependencias propias y estuvieron acogidos en los mismos locales del Palacio Provincial: Consejo Provincial, Junta Provincial del Censo Electoral, Comisión Mixta de Reclutamiento, Consejo Provincial de Reconstrucción de Regiones Devastadas y Reparaciones, Comisión Provincial de Servicios Técnicos, Oficina Provincial de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local, Sección Provincial de Administración Local, Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales,....
• Cesión y/o depósito de documentación de otras instituciones.
• Compra o donación de documentación.
• Depósitos provisionales de archivos municipales de la provincia acogidos al Programa de organización de archivos recogidos y conservados con las debidas garantías de seguridad mientras se realizan las tareas de organización, descripción y digitalización.
El Archivo también realiza copias digitales de documentos propios como otros de carácter histórico de los archivos municipales cuyos originales se conservan en los mismos.
 

Edificio:
En la actualidad el Archivo cuenta con dos sedes:

• Edificio en la calle Pintores. Adquirido por la Diputación en el año 2003 siguiendo la política provincial de mantenimiento y utilización de los edificios significativos de la ciudad. Ubicado en el centro de Cáceres, en una calle peatonal, junto a la plaza Mayor, y cerca de la sede principal de la Diputación. Fue comprado para alojar el Archivo, edificio que comparte espacio con otras oficinas. En el verano del 2007 se trasladó la documentación de carácter histórico y la biblioteca auxiliar (biblioteca y hemeroteca regional, legislativa y técnica). Con una superficie construida de 5.315,51 m2, se divide en siete plantas, que se organizan en torno a un patio central que sirve de sala de exposiciones. La planta del sótano tiene cinco depósitos con 1.384 metros lineales de estanterías. La planta baja dos depósitos con 892,15 metros lineales. En la planta intermedia otros tres depósitos con 755,2 metros lineales, en esta planta se encuentra la zona de atención al público, oficinas, sala de clasificación, sala de digitalización y almacenes,asi como la sala de lectura con cinco puestos de consulta, y el salón de actos con capacidad para 130 personas.
• Edificio en el Complejo Cultural San Francisco. Extramuros de la ciudad de Cáceres, se levanta el monumental Monasterio de San Francisco, iniciado en el año 1472. Este Monasterio perteneció a la Provincia de Santiago hasta 1548, fecha en la que se creó la de San Miguel, a la que quedó incardinado. A lo largo de su historia ha tenido diversos usos, sirvió de cuartel hasta el año 1841 en que se convirtió en Hospital Provincial, Casa de Misericordia, Refugio de Pobres Transeúntes, Hospicio de niños, hasta convertirse a partir de 1980 en Institución Cultural "El Brocense". Anexo a uno de los claustros estuvo el Archivo desde el año 1980 hasta el año 2007 que se realizó el traslado a la calle Pintores. En este mismo año se habilitó otra edificación de una sola planta con acceso al patio del Monasterio con dos zonas diferenciadas, una para recogerla documentación generada por las distintas oficinas de la Diputación, con dos depósitos, oficina y almacén, y otra, con un depósito, oficina y almacén, para depositar la documentación de los ayuntamientos de la provincia durante el proceso de clasificación, descripción y digitalización. El edificio es histórico.
 

Fondos y otras colecciones custodiadas:

Fondo de la Diputación Provincial

1. GOBIERNO
      PRESIDENCIA (1881-1999)
      PLENO (1835-1996)
      COMISIONES DE GOBIERNO
         Comisión provincial (1870-1931)
         Comisión de gobierno (1949-1963 y 1983-1995)
      COMISIONES INFORMATIVAS Y ESPECIALES (1844-1999)
2. ADMINISTRACIÓN
      SECRETARÍA (1856-1999)
      REGISTRO GENERAL (1864-2000)
      PERSONAL (1861-1988)
      PATRIMONIO (1868-1985)
      CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES (1983-1986)
      ARCHIVO-BIBLIOTECA (1867-2000)
      SERVICIOS JURÍDICOS (1933-1977)
3. SERVICIOS
       TUTELA Y CONTROL DE MUNICIPIOS
       (Competencias ejercidas por las Diputaciones hasta 1925)
 
       Control Municipal: (1774-1924)
          Archivos municipales
          Deslindes
          Mercados y ferias
          Montes
          Patrimonio municipal (Propios)
          Personal municipal
          Policía Urbana y Rural
          Pósitos
       Control de la Hacienda Municipal:
          Arbitrios y contribuciones
          Bagajes
          Cédulas personales
          Contabilidad municipal
          Contingente
          Cuentas carcelarias
          Cupo de compensación
          Pontazgo
       PLANES PROVINCIALES (1971-1989)
       VÍAS, OBRAS Y URBANISMO (1842-1984)
       TRANSPORTES (1859-1977)
       SERVICIOS AGROPECUARIOS E INDUSTRIALES
          Agricultura y Ganadería (1860-1990)
          Minas (1853-1911)
          Turismo (1932-1980)
       BENEFICENCIA. ASISTENCIA SOCIAL(1652-1989)
       SANIDAD (1489-1989)
          Centros Sanitarios:
                 Hospital de Trujillo (1489-1819)
                 Hospital de Cáceres (1925-1989)
       BENEFICENCIA (Plasencia) (1713-1925)
       SANIDAD (Plasencia)
          Centros Sanitarios:
                 Hospital de la Merced (1689-1798)
                 Hospital de Santa María (1726-1901)
                 Hospital de Santa Cruz (1857-1865)
                 Hospital de los Convalecientes (1829-1892)
      EDUCACIÓN (1858-1993)
         Centros Educativos:
                 Colegio E.G.B. “San Francisco” (1964-1990)
                 Colegio San Pedro de Alcántara (1968-1988)
                 Conservatorio de Música (1958-1989)
                 Escuela de Danza
                 Escuela de Bellas Artes (1964-1992)
                 Escuela de ATS “San Juan de Dios” de Cáceres (1952-1981)
                 Escuela de ATS de Plasencia (1973-1993)
       CULTURA (1872-1990)
          Centros culturales:
                 Complejo Cultural “Santa María” de Plasencia (1987-1992)
                 Institución Cultural “El Brocense” (1979-1994)
                 Museo de Arte e Historia “Pedrilla” de Cáceres (1991-1995)
                 Museo Etnográfico de Plasencia (1987-1993)
                 Patronato de Turismo (1990-1995)
                 Sala de Arte. Cáceres (1991-1994)
                 Servicio de Publicaciones (Servicios culturales) (1945-1992)
       DEPORTES (1936-1996)
       DESARROLLO COMUNITARIO (1984-1991)
       IMPRENTA PROVINCIAL (1918-1973)
       SEGURIDAD CIUDADANA (1835-1874)
       PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS (1984-1989)
       PATRONATO DE LA VIVIENDA (1962-1987)
4 HACIENDA
       INTERVENCIÓN (1856-1979)
       DEPOSITARIA (1859-1987)
       RENTAS Y EXACCIONES (1926-1976)
         Arbitrio sobre la Riqueza Provincial
         Arbitrio sobre el Rodaje y arrastre de vehículos

Fondo de Organismos Interinstitucionales

ADMINISTRACIÓN LOCAL (1931-1965)
CENSO ELECTORAL (1877-1973)
       Elecciones municipales.
       Elecciones de Diputados provinciales.
       Elecciones de Diputados a Cortes.
       Elecciones a Senadores.
       Elecciones de Procuradores a Cortes.
CENTRO COORDINADOR DE BIBLIOTECAS (desaparece en 1998 como centro independiente, pasando sus funciones a la Junta de Extremadura) (1966-1988)
COLEGIO MAYOR “FRANCISCO DE SANDE” (1988-1995)
COMISIÓN DE ARMAMENTO Y DEFENSA (1836-1837)
COMISIÓN DE FOMENTO DE LA REGIÓN EXTREMEÑA (1918-19)
COMISIÓN MIXTA DE RECLUTAMIENTO (1897-1925)
COMISIÓN PROVINCIAL DE VALORACIÓN DE REQUISAS EN LA GUERRA CIVIL (1935-1950)
COMISIÓN PROVINCIAL DE SERVICIOS TÉCNICOS (1952-1977)
COMISIÓN DE EMBELLECIMIENTOS DE LOS PUEBLOS (1968)
CONSEJO PROVINCIAL (1857-1868)
CONSEJO DE COMUNIDADES EXTREMEÑAS (1988-1995)
CONSORCIO “CÁCERES CAPITAL CULTURAL” (1991-1994)
CONSORCIO GRAN TEATRO ((1994-1995)
CORPORACIÓN DE FUNCIONARIOS Y OBREROS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL (1934-1939)
ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TRUJILLO (1987-1988)
JEFATURA PROVINCIAL DE DEFENSA PASIVA (1941-1954)
JUNTA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1858-1899)
JUNTA PROVINCIAL DE EXTINCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS (1859-1968)
JUNTA REVOLUCIONARIA (1868)
MANCOMUNIDAD SANITARIA (1936-1957)
PATRONATO CASA MUSEO GABRIEL Y GALÁN (1992-1994)
PATRONATO DEL MUSEO PÉREZ COMENDADOR DE HERVÁS (1987-1994)
PATRONATO DEL FESTIVAL CLÁSICO DE MÉRIDA (1992-1993)
PATRONATO DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCÁNTARA (1986-1995)
PATRONATO “PEDRO DE IBARRA” (1990-2000)
SERVICIO NACIONAL DE REGIONES DEVASTADAS Y REPARACIONES EN LA GUERRA CIVIL (1938-1948)
SOCIEDAD AGROPECUARIA PROVINCIAL (1992-1996)
TESORO PROVINCIAL (1937-1940)


Fondos ajenos a la Diputación Provincial

Fondos procedentes de la Desamortización (s. XVI-XIX)
Fondo Archivo Índice
Legado Adolfo Maíllo
Legado Escobar Prieto
Legado Juan Antonio Cavestany
Legado Pedro de Lorenzo
Legado Ricardo Hurtado
Legado Santiago Berzosa
 
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones :

• Guia de archivo
• Inventario general
• Guias e inventarios municipales depositados
• Catalogo de los fondos antiguos, establecimiento e instituciones benéficas y de la Contaduría de Propios y Arbitrios
• Listado y relaciones de contenidos de algunos series de establecimientos benéficos (Historias clínicas, expedientes personales,expedientes académicos....)
• Bases de datos de algunas series, actas de sesiones plenarias, de la comisión provincial, etc
• Indice de Presidentes y Diputados


ÁREA DE ACCESO


Horarios de apertura

Apertura al público: Lunes a viernes de 8,30 a 14,30.
Cerrado al público: Sábados, domingos, festivos nacionales, regionales y locales, 19 de octubre y 24 y 31 de diciembre.

Condiciones y requisitos para el uso y el acceso
Acceso libre y gratuito previa identificación (DNI o pasaporte), excepto a aquella documentación en mal estado de conservación o que tenga alguna reserva o restricción según la legislación vigente en materia de accesibilidad. El Archivo dispone en su Reglamento de un procedimiento que regula las consultas, así como de una Normativa específica de consultas y reproducción de fondos documentales y bibliográficos.
 
Accesibilidad
Adaptado para el acceso de minusválidos.

ÁREA DE SERVICIOS

CONSULTA Y LECTURA.

ACCESO A BASES DE DATOS EN CD-ROM.
ACCESO A INTERNET PARA CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS.
• REPROGRAFÍA: Se pueden obtener copias de los documentos existentes, con las limitaciones que marca la ley, en lo referente a la propiedad intelectual, y siempre que el estado de conservación de los mismos lo permita.
DIGITALIZACIÓN: En el año 1998 se creó el servicio de digitalización en el Archivo-Biblioteca para la conservación de la documentación que por su antigüedad o estado lo requiera, permitiendo de esta forma la consulta de los usuarios sin tener que utilizar el documento original. Desde la adquisición del equipo se han llevado a cabo importantes trabajos de digitalización de fondos antiguos, periódicos, revistas, así como documentación que por sus características requiere este tratamiento.

ÁREA DE CONTROL

Identificador de la descripción :
ES.10037.ADPCC

Identificador de la institución :
ES.10037.ADPCC

Reglas y convenciones :
ISDIAH - Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo , 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.
ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales.
ISO 8601

Estado de elaboración :
Completo

Nivel de detalle :
Descripción finalizada

Fechas de creación, revisión o eliminación :
2016-02-02 [ISO 8601]

Lengua y escritura :
Español: spa [ISO 639-2]

Fuentes :
Sitio Web Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres http://ab.dip-caceres.es

Nota :
Descripción realizada por Adrián Guzmán Aparicio (Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres)

 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

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