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Notas históricas

 

En 1852, los diputados por Cáceres D. Carlos Godínez de Paz y D. Antonio Concha solicitan a la Cortes españolas la construcción de una vía férrea que una Madrid con Lisboa y que en su recorrido haga escala en Cáceres. Esta petición se encontrará con la oposición de dos diputados pacenses que se obstinaban en que la línea debía ser Madrid-Badajoz-Lisboa.
El 6 de junio de 1855 se publica la Ley de Ferrocarriles con el fin de propiciar el desarrollo industrial en el territorio español. Gracias a esta normativa surge el Plan General de Caminos de Hierro y, concretamente, dentro de este la Red del Oeste que recogía al territorio extremeño.
En 1856, la Diputación Provincial de Cáceres aprueba la creación de una comisión que establezca contactos con aquellas personas o instituciones que apoyen la construcción de una línea que, desde Madrid y pasando por Navalmoral de la Mata, Trujillo y Cáceres, continúe por la frontera portuguesa y desde allí enlace con la red lusa. Las gestiones no fueron demasiado fructíferas debido a la falta de interés o de atracción que el ferrocarril discurriese por una tierra carente de tejido industrial, con una demografía débil y con muchos inconvenientes desde el punto de vista topográfico.
 
201902HND-detalle_grabado_01 En 1864 se descubrieron en Cáceres los yacimientos de fosfatos del Calerizo, de una pureza y cantidad que hicieron productiva su explotación desde el principio. Para llevar este mineral hasta los principales mercados europeos, se transportaba el mismo, en carros, hasta Mérida, donde tomaba el ferrocarril que les conducía al puesto de Lisboa. Transporte que resultaba difícil y costoso para que la explotación de las minas fuese rentable, por lo que la necesidad de una línea férrea que los trasladase directamente a Lisboa se hacía muy necesaria.
  
La adquisición de la explotación en 1876 por Segismundo Moret, que había sido ministro de varios ramos, cambian este panorama. Gracias a la influencia de Moret, que movió todos los hilos para que el ferrocarril pasara por la ciudad y así poder explotar las minas de forma más rentable, se consiguió este sueño.
La línea entre Madrid y Lisboa fue concebida con carácter internacional, siguiendo el trazado radial desde Madrid a las costas. En realidad, no se concibió como una sola línea construida por una misma empresa. Se formó tras la unión de tres líneas independientes entre sí, concedidas a distintas empresas y por ello construidos de forma aislada. Estos tres trazados eran:
• Madrid a Malpartida de Plasencia o Ferrocarril del Tajo.
• Malpartida de Plasencia a Cáceres (Arroyo-Malpartida).
• Cáceres (Arroyo-Malpartida) a la frontera portuguesa portuguesa por Valencia de Alcántara
  
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La apertura de tramos fue la siguiente:  201902HND-tramos

 

Parece mentira que el 8 de octubre de 1881 se inaugurara en Cáceres la línea férrea Madrid - Lisboa y que dicho acontecimiento contara con la presencia de Alfonso XII y de Luis I de Portugal (el rey fue a recibir a su homólogo portugués a Valencia de Alcántara e hicieron juntos, desde allí, el trayecto en tren hasta Cáceres). Este hecho constituyó todo un festejo para la ciudad de Cáceres celebrándose incluso una espectacular corrida de toros de muerte (aunque se suspendió en el 4° toro debido a un impresionante aguacero), misa en Santa María o un almuerzo en el salón de plenos de la Diputación servido por Lhardy. Será en uno de estos almuerzos en los que el rey, en un brindis, otorgue a Cáceres, sin darse cuenta, el título de ciudad en lugar del de villa que poseía hasta la fecha.
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Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

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