Funciones

♦ Identificar, organizar y describir la documentación existente en los archivos municipales, de menos de 10.000 habitantes, exceptuando las de los últimos cinco años, ya que al ser trasladado temporalmente el fondo documental a la sede del Archivo no se puede dejar a los ayuntamientos sin sus antecedentes más inmediatos y de continuo uso. Para ello se utilizan herramientas consensuadas y comunes tales como el Cuadro de Clasificación para los Archivos Municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, aprobado en el año 2003, al que se han incorporado modificaciones y ampliaciones posteriores introducidas por una comisión creada al efecto.
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Traslado de la documentación
 
♦ Describir la documentación organizada de acuerdo con las normas internacionales de descripción elaborando los correspondientes instrumentos de descripción: guía e inventario automatizado en la aplicación A3W.
♦ Digitalizar selectivamente la documentación más relevante: libros de actas de pleno o similares y documentos de especial valor histórico y patrimonial.
♦ Procurar y facilitar que los archivos municipales organizados cuenten a su regreso a la localidad de origen con instalaciones adecuadas.
♦ Asistir a los ayuntamientos y a su personal en el cumplimiento de las obligaciones que tienen como servicio de archivo y en las dudas que les asalten acerca de los mismos, y asesorarlos a la hora de organizar y describir los documentos no tratados y a los generados con posterioridad.

 

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Ejemplo de antes y después de fondos documen
 
♦ Animar a las instituciones de ámbito regional y local a crear la figura de “archivero de zona” o de mancomunidad, que pueda seguir colaborando con los ayuntamientos en la prestación de esos servicios.
♦ Asesorar a los Ayuntamientos en las consultas de documentación con la aplicación informática para facilitarles las búsquedas requeridas.
♦ Difundir el patrimonio documental descrito y digitalizado a través del Portal Digital de Archivos de la Diputación Provincial de Cáceres, de publicaciones y de exposiciones.
♦ Prestar asistencia técnica en materia de conservación y preservación de los documentos producidos por los Ayuntamientos y en función de la urgencia y de la disposición presupuestaria restaurar aquellos documentos que lo precisen.
♦ Cooperar económica, técnica y administrativamente con la Junta de Extremadura mediante los convenios que para la asistencia técnica en materia de archivos se suscriban.

 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

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