Hablan nuestros documentos

De puente a puente

 

      4  -  55GRA-00101

   
 
 
 
 
► Créditos                

 

 
                     
 
 
Se menean cuando paso
las barandillas del puente,
se menean cuando paso...
 
Canción tradicional

                                                                                                               

 

 

 

 
Mostramos en esta ocasión documentos relativos a los puentes de nuestra provincia. Podemos ver el de Alcántara, el más afamado de todos, en diferentes estados de conservación a través de varios grabados de distintas épocas. También el de Plasencia sobre el Jerte, el de Almaraz en un espectacular e imaginativo grabado francés; y el de Coria, en la no menos fantasiosa vista de Laborde, ya que cuando se realizó el grabado el Alagón ya no pasaba bajo el puente.
La mayoría de los grabados que mostramos están tomados de la obra del conde Alexandre de Laborde (París, 1773-1842), escritor, viajero y político francés, aunque de sangre española por parte de padre. Entre 1806 y 1820 publicó “Voyage pittoresque et historique de l'Espagne”, en cuatro volúmenes, de los que el segundo está dedicado a Extremadura. Laborde contó con la colaboración de numerosos ilustradores y grabadores para realizar esta obra. En la colección de grabados del Archivo y Biblioteca de la Diputación de Cáceres están todos los relativos a Extremadura, grabados al zinc y coloreados a mano a la acuarela.
También podemos ver grabados de Serra, de Ponz, de L’Illustration, de Roberts y de Bacler d’Albe, datados entre 1784 y 1860.
Por último, hay un proyecto de la Diputación de Cáceres para un puente sobre el río de los Ángeles, entre Pinofranqueado y La Pesga, datado en 1881.
 

 

 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto