Hablan nuestros documentos

Dehesa de Cuaternos

 

     202303-HND-50FOT_05148

   
  
 
 
 
 
 
 
     
                    
 
Cuaternos: Dehesa, en la provincia de Cáceres, partido judicial de Jarandilla, término de Cuacos. Pertenece a los propios de esta villa y tiene 200 fanegas de cabida (Madoz, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España. Madrid, 1846).
Dehesa: 1. f. Tierra generalmente acotada y arbolada, por lo común destinada a pastos (Diccionario de la RAE).
Propios: 10. m. Heredad, dehesa, casa u otro género cualquiera de hacienda que tiene una ciudad, villa o lugar para satisfacer los gastos públicos. U. m. en pl. (Diccionario de la RAE).
 
 

 

 
En el año 1778 la DEHESA DE CUATERNOS pertenecía al Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Luego, en la segunda mitad del siglo XIX adquirió la misma Juan José de Vicente García (1794-1875), bisabuelo de Antonio González Martín-Gamero, autor de las fotografías de esta exposición.
Juan José de Vicente García fue un fabuloso hombre de negocios, coetáneo del Marqués de Salamanca, que supo aprovechar la desamortización de Mendizábal. Empezó como tratante de ganado en la provincia de Burgos, durante la época de la Guerra de la Independencia. Se casó dos veces; del primer matrimonio heredó dicha finca su hija María Salomé de Vicente y Ortega. Del segundo matrimonio, su hija Carmen se casó con el Conde de Montarco. Juan José de Vicente llegó a comprar noventa y nueve dehesas en Salamanca y dijo que la cien le traería mala suerte, por lo que ya compró otras en Zamora, Talavera de la Reina y Cáceres.
En Madrid adquirió muchos terrenos en lo que hoy es el barrio de Chamberí, como por ejemplo los que habían pertenecido a la Casa Árbitro de los Pozos y las Nieves. En uno de estos construyó una quinta a la que llamó Santa Engracia, en memoria de una hija del mismo nombre que murió de tuberculosis; el camino desde el Madrid de entonces hasta esa quinta se llama hoy calle de Santa Engracia. Dicha quinta fue posteriormente la residencia de los Condes de Montarco, Carmen y Eduardo -que fue alcalde de Madrid- y en ella se celebraban suntuosas fiestas. Era famoso el invernadero o estufa donde cultivaba plantas y flores exóticas.
A la muerte del mismo, heredó la dehesa su hija María Salomé de Vicente y Ortega. Muerta esta, la finca pasó a su nieto, D. Antonio González y Martín-Gamero, y de él a sus hijos Ramón y Carmen González del Saz. La mitad perteneciente a Carmen se vendió en la década de 1970, después de haber invertido en la plantación y producción de pimentón de la Vera, bajo la marca “El roble de la Vera”. La otra mitad de la dehesa -que en tiempos también se dedicó a la cría de ganado-, después de haber vendido alguna parcela de la misma, sigue en manos de los herederos de Ramón y se dedica al cultivo de tabaco.
Carmen González del Saz era tía abuela de Antonio Nogales Romeo, quien heredó de ella las fotografías de la dehesa de Cuaternos, donadas a la Diputación Provincial de Cáceres en el año 2021.
 

 

 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto